¿Cómo hacemos el posicionamiento SEO?
En este artículo explicaremos cómo hacemos un posicionamiento SEO básico para las páginas web que desarrollamos. Para ello, primero trataremos algunos conceptos previos básicos y el primer de ellos está claro: ¿qué es el posicionamiento SEO?
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El posicionamiento SEO (también lo podemos escuchar como posicionamiento orgánico, natural u optimización web) es la evaluación de una página o conjunto de páginas web en base a unas determinadas palabras clave relevantes y una serie de parámetros. El resultado de esta evaluación permite establecer un índice, clasificación o ranking de páginas web para una palabra clave dada.
Vamos a desgranar la definición anterior tratando los distintos conceptos que han aparecido en la misma empezando por el de palabra clave.
¿Qué es una palabra clave?
Una palabra clave es una palabra o conjunto de palabras que utilizamos para buscar un determinado contenido en la web. De esta definición debemos quedarnos con un aspecto fundamental y es que una palabra clave puede ser «hotel barato en Almería» de modo que no son 3 o 4 palabras clave sino una sola.
¿Qué es lo más importante para un buen posicionamiento SEO?
La respuesta a esta pregunta es más obvia de lo que pueda parecer ya que hacemos más hincapié en nuestros objetivos que en los objetivos del propio buscador. Es decir, prestamos más atención en que nuestro objetivo es posicionarnos los primeros para unas determinadas palabras clave y nos olvidamos de cuál es el objetivo del propio buscador.
Hagamos el siguiente ejercicio: piensa o define cuál es el objetivo funcional de Google con su buscador y por qué. Después, destapa la respuesta que proponemos.
El objetivo de Google cuando hacemos una búsqueda es que encontremos lo que realmente buscamos. Y, esto por qué es así. Debería estar claro pero lo comentamos. Si, cuando hacemos una búsqueda en Google, no encontráramos lo que realmente buscamos dejaríamos de usar Google.
Como decíamos la respuesta a la pregunta era muy obvia pero la olvidamos con frecuencia cuando tratamos de posicionar una página web.
Ahora viene la parte que no es tan obvia o sencilla y es tratar cada uno de los parámetros que influyen en el posicionamiento de una página web. Ojo son varios cientos de ellos pero trataremos los más importantes y los que nosotros tocamos en un posicionamiento SEO básico.
Sin embargo, aunque sean muchos los parámetros que influyen en el posicionamiento SEO hay uno que es el determinante y que, de entrada, puede frustrar al lector que busca posicionar su página web.
El link juice y autoridad
Explicar el término link juice puede ser bastante complejo ya que debemos introducir otros conceptos como anchor text, entre otros. Así que trataremos de definirlo de un modo cualitativo. El link juice es el parámetro que calcula la autoridad de una determinada página web para una palabra clave determinada y, cualitativamente, viene a dar una idea de lo que otras páginas webs hablan o referencian sobre la página web en cuestión. Dicho de otro modo, es lo que otras páginas web hablan de la mía.
A priori, esto puede resultar frustrante ya que, inicialmente, casi está fuera de nuestro control poder realizar un buen posicionamiento de nuestra página web. Bien, totalmente fuera de nuestro control, no; porque si ofrecemos los contenidos adecuados y de una calidad adecuada hablarán de nosotros y el posicionamiento SEO mejorará. Sin embargo, es cierto que un buen posicionamiento SEO no es nada fácil conseguirlo en plazo corto de tiempo.
Es necesario trabajar otra serie de parámetros para lograr un posicionamiento SEO adecuado
¿Qué hacemos para conseguir un posicionamiento SEO básico?
En el desarrollo inicial de una web, nuestra autoridad gracias al link juice es cero. Por lo tanto, debemos empezar a trabajar otras cuestiones para mejorar, poco a poco, nuestro posicionamiento SEO. Las siguientes acciones y parámetros son los que trabajamos al tiempo que se desarrolla una web.